5 Deliciosos platillos de la cocina poblana que deben probar

Una de las características más notorias del estado de Puebla aparte de su arquitectura es su gastronomía, una fusión de colores aromas y sabores que alimentan al espíritu y al alma misma.

Los ingredientes empleados en la cocina poblana hacen parte del conjunto de platos que fascinan a los turistas, invitándolos a quedarse por más tiempo. Si la comida mexicana, en general, es famosa en todo el mundo, por sus sabores fuertes y exóticos, entonces la sazón de los pueblos serranos del estado de Puebla como Jonotla los dejará fascinados. ¿Quieren conocer el selecto menú de nuestra localidad? Entonces quédense con nosotros, porque en este artículo compartimos con ustedes algunos de los platillos típicos que tienen que hacen de la gastronomía del lugar única y memorable.

  • Muy similar al famoso mole poblano, es una fusión icónica entre la cultura indígena y española. Se prepara con una exquisita mezcla de 22 ingredientes, entre los que destacan diferentes tipos de chiles y especias, además del chocolate que le da un sabor muy peculiar.
  • Chile en nogada. Para quienes están enamorados de la sazón picante de México, este plato es imprescindible. Presentado en una armonía de colores, está conformado por crema blanca de nueces, complementado con granada y perejil. Se rellena con un picadillo hecho a base de carne de cerdo o de res, pasas, manzana y pera capeado con huevo criollo de la localidad.
  • Se trata de una tortilla de maíz hecha a mano que se fríe en manteca de cerdo cubierta con y salsa de chile verde o roja acompañada con carne de cerdo, cebolla morada y queso
  • Chilpozontle: Un rico caldo de res, pollo o mariscos acompañado de verduras de la región condimentado con epazotillo y hojas de pimienta, una verdadera explosión de sabores que deleitan al paladar. Este platillo es perfecto para acompañar esos días húmedos cuando la neblina baja a darnos una bella postal.
  • Populares en todo el centro del país, y con una importante carga histórica y cultural. Cada región tiene su forma de prepararlos y de llamarlos. En los pueblos serranos de Puebla, los tlayoyos son hechos a mano con maíz y rellenos de alverjón y hoja de aguacate, acompañados de salsa casera, queso y cebolla; un verdadero manjar que debes incluir en tu lista.

Si estás planeando una próxima visita a la sierra poblana, te recomendamos hospedarte en un hotel ecoturístico ya que, si de gastronomía hablamos,  preparan cada platillo apegándose a las costumbres de la localidad.

Una excelente opción de hospedaje es “La Casona de Don Porfirio”; ubicado en el corazón de Jonotla, está suspendido en las montañas otorgando una de las mejores postales del lugar.

 “La Casona de Don Porfirio“ que también es hotel spa Puebla ofrece a sus huéspedes una amplia variedad servicios como restaurante-bar, temazcal, spa, sala de juegos, jacuzzis panorámicos y ecorrecorridos pensados en mostrar la cultura, tradición y belleza de este poblado con encanto propio.

“La Casona de Don Porfirio” se caracteriza por su servicio de primera clase en una construcción con diseño México Contemporáneo lo que la convierte en uno de los mejores hoteles en Puebla donde seguramente te llevaras una muy grata estadía llena de sabor e inolvidables experiencias.