Características que tienen los pueblos mágicos

Los Pueblos Mágicos son un grupo de poblaciones que se encuentran a lo largo del territorio mexicano y son considerados como zonas representativas en distintas etapas culturales del país, como las de las antiguas naciones indígenas, el pasado colonial, la época revolucionaria, entre otras.

Características de los Pueblos Mágicos

En la actualidad existen 121 poblaciones que son catalogadas como pueblos mágicos y se encuentran en los 32 estados del país; por ejemplo, los Pueblos Mágicos de Puebla son nueve en la actualidad; en ellos podemos encontrar un entorno natural, atracciones ecoturísticas, comida típica y muchos otros rasgos que llaman la atención de miles de turistas.

Para que un pueblo sea incluido en la lista de este tipo de pueblos deben cumplir con ciertas características, entre las principales se encuentran:

  • Tener una población de 20,000 habitantes como mínimo, que se verán beneficiados con el aumento en el turismo y el crecimiento de la infraestructura.
  • No hallarse a más de 200 kilómetros de un destino turístico principal, como las playas, grandes capitales, entre otros lugares.
  • Constituir un Comité de Pueblo Mágico formalmente, el cual será encargado de gestionar los recursos.
  • Tener un programa de desarrollo turístico local para ser implementado por los próximos tres años.
  • Garantizar servicios de salud y seguridad pública para los turistas.
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Estos pueblos han tenido algunos inconvenientes, pero su repercusión ha sido muy grande a nivel nacional e internacional, al fomentar la cultura y tradiciones en México, así como recuperar algunas tradiciones que estaban a punto de pasar al olvido por la falta de fomento.

Es importante comentar que dados a los requisitos como el número de habitantes en una localidad pequeñas poblaciones se quedan fuera del nombramiento de pueblo mágico a pesar de tener una amplia gama de atracciones. Tal es el caso de Jonotla, un pueblo con peculiar encanto que brinda a sus turistas magia, costumbres ancestrales y paraísos naturales como la leyenda de la Virgen del Peñón que en 1922 acompañada de un canto celestial se apareció ante el niño Fidel de Jesús mientras recorría la ladera del cerro o la Parroquia de San Juan Bautista y su torre exenta construida alrededor del siglo XVI y fu parte aguas de la evangelización de la zona sin olvidar la gran belleza natural que rodea al pequeño poblado con innumerables ríos y pozas de agua cristalina, grutas y cascada convirtiéndose así en un destino único digno de descubrir.

No se necesita más que un fin de semana  para enamorarse de Jonotla. Dense la oportunidad de vivir una experiencia verdaderamente inolvidable.

Recuerda planear tus actividades de la mano de expertos; La Casona de Don Porfirio hotel Ecoturístico les invita a disfrutar de este pueblo serrano con un encanto peculiar y una maravillosa vista.