Descubre qué es el temazcal y aprovecha sus beneficios en La Casona de Don Porfirio

Una de las experiencias más reparadoras, de reconexión y transmutación es el temazcal; termino recogido del náhuatl “temazcalli” que traducido al español significa “casa de baño” es el reflejo de una tradición ancestral que generaciones de conquistadores trataron en vano de enterrar en los albores de la historia y que hoy por hoy es una práctica que el hotel ecoturístico La Casona de Don Porfirio en Jonotla, Puebla se ha preocupado en preservar convirtiéndola en una de las experiencias que cambiaran tu perspectiva hacia la vida.

Sus asombrosos orígenes

De acuerdo con registros históricos, el temazcal era un recurso muy prolífico entre los indígenas como terapia medicinal, ya que notaron que aceleraba ciertos procesos curativos, sobre todo en casos de traumas severos, fracturas, contusiones, padecimientos dermatológicos, entre otras condiciones de salud; e incluso fue usado en mujeres embarazadas, con la finalidad de prevenir complicaciones durante el parto. Además, se sabe que tenía importantes aplicaciones en el tratamiento de picaduras de animales ponzoñosos y para aliviar fiebres por infecciones de distinta naturaleza.

El regalo de la diosa Temazcalteci

Parte del encanto del temazcal es la vivencia de un baño relajante con una antiquísima historia, tradición y protocolo; una actividad que remonta no sólo a la época de la colonización, sino a la misma mitología azteca ya que se cree que este método curativo del alma, la mente y el cuerpo es un obsequio de la diosa Temazcalteci, la “abuela de los baños”, una de las manifestaciones de la diosa Teteoinan, reina de las diosas en la cultura náhuatl.

Ven y aprovecha sus beneficios

No hay duda de que el temazcal es un baño que no solo repara el cuerpo, sino que alivia el alma, debido a su estrecha relación con la cosmogonía ancestral. Como resultado de este vínculo, puedes disfrutar de la gran variedad de beneficios que brinda.

El tratamiento se realiza en una pequeña construcción inmersa en la naturaleza de nuestro hotel spa en Puebla, parecida al iglú o a un antiguo horno de pan;  con ello, la idea es emular el calor y la protección del vientre materno, consiguiendo la purificación del cuerpo. Sus vapores característicos se logran colocando piedras al rojo vivo e infusiones de plantas medicinales que se convierten en vapor, induciéndote en un estado de absoluta relajación, y conexión mejorando el aspecto de tu piel y favoreciendo la salud de tu sistema respiratorio.

¿Te atreves a disfrutar de esta terapia en nuestro hotel boutique en Puebla? Entonces comunícate con nosotros y reserva en La Casona de Don Porfirio las mejores experiencias que te cambiarán la vida ¡Te esperamos!