El origen de los pueblos mágicos en México

El programa Pueblos Mágicos fue implementado durante el gobierno de Vicente Fox en el año 2001 con el propósito de impulsar la economía por medio del turismo de distintas localidades elevando así el empleo y fomentando la inversión aparte de su desarrollo tradicional (agricultura y ganadería, comercio,  etc.). La idea es alentar la afluencia turística hacia aquellas poblaciones que comparten características de valor tanto tangibles como intangibles.

Este distintivo es otorgado a poblaciones que a pesar del paso de los años y del crecimiento urbano aún conservan la magia en sus manifestaciones socio-culturales como costumbres, leyendas, tradiciones, vestimenta, habla, gastronomía, muestras arquitectónicas únicas y ancestrales que nos transportan a épocas pasadas. Gracias a los apoyos que se reciben al contar con el nombramiento de Pueblo Mágico, el desarrollo socio-económico de las poblaciones se ve  favorecido, más allá del aumento en la derrama económica que beneficia tanto a pobladores como a empresarios, al rescate y fomento de la cultura y tradiciones hacen que los turistas se queden con un agradable sabor de boca, los hace enamorarse de México así sean locales o extranjeros.

En la actualidad en todo el país hay 121 Pueblos Mágicos, y en Puebla se pueden encontrar nueve de estos pueblos: Atlixco, Huauchinango, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Pahuatlán, Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

¿Por qué visitar los Pueblos Mágicos?

Las mejores atracciones en Puebla se pueden encontrar en estos bellos pueblos, llenos de tradición, cultura, arquitectura única y belleza natural, es por lo que sí desean conocer la gran historia y cultura de este estado, la mejor opción es comenzar con la visita de los Pueblos Mágicos.

Dado el proceso para el nombramiento de Pueblo Mágico más allá de belleza natural y arquitectónica o aportación cultural, es meramente burocrático por lo tanto muchas localidades que tienen tanto por ofrecer se han quedado fuera perdiendo así todo apoyo gubernamental. Tal es el caso de Jonotla qué a pesar de ser un maravilloso pueblo con encanto propio no ha recibido el nombramiento de pueblo mágico.

Jonotla ubicado en la sierra nororiental de Puebla es conocido como el ombligo de la sierra, caracterizado por la magia que se vive en cada uno de sus rincones, tiene por brindar desde tesoros naturales como ríos, cascadas y pozas de agua cristalina, grutas y ríos subterráneos hasta edificaciones que datan del siglo XVI y leyendas que cobran vida como el Santuario del Peñón.

No te pierdas la oportunidad de maravillarte con lo que Jonotla tiene para ti, camina por sus antiguos caminos reales y despierta tus sentidos con la variedad de aromas, colores, sonidos y sabores que abundan en la localidad y que te transportaran a un momento de paz y conexión.

La Casona de Don Porfirio te invita a vivir esta experiencia, un lugar único que en su momento fuese una ex hacienda cafetalera hoy les ofrece 16 habitaciones de lujo y tradicionales con vistas memorables y servicio personalizado. Déjense guiar por las manos de expertos que orgullosos les mostraran cada secreto que Jonotla tiene para ustedes. Además, contamos con servicios de hotel spa Puebla para que disfruten su hospedaje al máximo y puedan reconectarse con ustedes mismos y con la naturaleza.