Experiencias

En La Casona de Don Porfirio nos sentimos orgullosos de la belleza del encantador poblado que nos alberga: Jonotla, Puebla y de los impactantes escenarios naturales que lo rodean por lo que ofrecemos ecotours para que vivas de primera mano esa reconexión con nuestras raíces y con la naturaleza. También tenemos experiencias como recorridos a caballo, visitas a las ruinas como el Tajín y Yohalichan y a las legendarias grutas Karmidas, todo para hacer de tu estadía aún más memorable.

La Casona de Don Porfirio cuenta con 2 secciones: Tradicional y Deluxe; donde podrás encontrar y disfrutar de tu estancia con tu familia, amigos o pareja.
En la parte tradicional los nombres de sus 6 habitaciones reflejan los Ríos de la Región como: Poscoyo, Apulco, Tecolutla, Ixtacatl, Tequexquilat.

En la zona Deluxe de La Casona; encontrarás una ambientación que mezcla la parte tradicional con el estilo mexicano contemporáneo que llenarán de cálidos colores tu habitación; aquí podrás disfrutar de alguna de las 8 habitaciones que reciben el nombre de los pueblos cercanos a Jonotla:
Xochitlán, Zoquiapan, Tuzamapan, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla, Ecatlan y Yohualichan y la habitación especial de La Casona con la mejor vista 180° del Pueblo recibe el nombre de: Xonotla

contacto

Tours

Se parte del encanto de este pueblo suspendido en las montañas con este fascinante ecotour.

Maravíllate con la impactante vista desde su mirador de 360° donde podrás distinguir hasta siete hileras de montañas en el conocido balcón de la sierra

Se parte del milagro con la visita del lugar donde en 1922, la Virgen María se apareció frente a los ojos del niño Fidel Alejandro, oriundo de la zona.

En este ecotour de aproximadamente de 2 horas, podrás caminar por calles empedradas conociendo cafetales y caminos antiguos reales, así como jardines secretos disfrutando de sus aromas y colores. Date la oportunidad de degustar del pan horneado con leña con la visita a la panadería de la región y dulcería típica.

Salida: 5 pm

Regreso: 7:30 aprox.

Costo: $490 (2 personas)

$100 persona adicional

Te invitamos a disfrutar de la naturaleza que rodea a Jonotla; explora La Gruta de la Abundancia con sus cientos de estalagmitas, estalactitas, manantial y rio subterráneo. Camino a las cascadas, maravíllate de la naturaleza en abundancia; orquídeas silvestres, cientos de mariposas de todos colores en un paisaje fascinante. Refréscate en sus ríos y pozas de agua cristalina y para los más aventureros, libérate saltando a la poza desde un peñasco.

Este ecotour también incluye picnic y todo lo necesario para practicar la espeleología y el senderismo.

Te recomendamos usar ropa cómoda, calzado deportivo, traje de baño, cámara y muchas ganas de divertirse.

Intensidad: Moderada

Inicio: 11 am

Regreso: 2:30 pm

Costo: $990 (2 personas)

$250 persona adicional

Un rio de aguas turquesas y caídas de agua inmerso en la naturaleza de la sierra nororiental del estado de Puebla.

Adéntrate en la abundante vegetación de la zona conociendo de primera mano la belleza que guarda.

Camina entre veredas en paisajes llenos de naturaleza endémica como orquídeas silvestres y mariposas de todos los colores y pozas secretas de agua cristalina para llegar a conocer una de las pocas comunidades indígenas del lugar, convive de cerca con artesanos de Jonote, conoce el proceso de esta bella artesanía y refréscate en las cristalinas aguas del Rio Tozán.

Una experiencia que te reconecta con la naturaleza y nuestras tradiciones).

Intensidad: Media – Alta

Inicia: 10 am

Regreso: 6 pm

COSTO: $1490 2 personas

$390 persona adicional

Un tour de todo un día donde podrás conocer las fascinantes ruinas de Yohualichan, primer asentamiento totonaco; construcciones de aproximadamente mil años invitan a conocer más sobre nuestra historia.

Disfruta del encanto de Cuetzalan Pueblo Mágico, un poblado rodeado de montañas y constante neblina que baja a darle un aspecto pintoresco y bohemio. Conoce la iglesia central de Cuetzalan y su singular arquitectura colonial, la popular Iglesia de Los Jarritos.

Visita a artesanos expertos en el uso del telar y aprende la trascendental técnica del trabajo de cera con un taller interactivo.

Salida a las 10 am

Regreso: 6 pm

COSTO: $1990 (dos personas)

$490 (persona adicional)

Una de las ciudades precolombinas más importantes, cercana a la ciudad de Papantla, Veracruz se encuentra Tajín, capital del imperio Totonaca. Camina entre construcciones milenarias como pirámides, escalinatas y canchas de juego de pelota.

Conoce de cerca vestigios hallados en las exploraciones de la región como vasijas, joyas y monolitos, un lugar digno de visitar.

Cierra tu día con una rica comida en restaurante típico cercano a la zona.

Incluye: Entrada a Zona Arqueológica, transporte redondo, guía, box lunch, comida en restaurante típico

Visita a Zozocolco de Hidalgo pueblo mágico con denominación de origen de los Globos de Cantoya.

COSTO $2500 (dos personas)

$800 (persona adicional)

Espeleología

Espeleología por la gruta con río subterráneo.

Podrás caminar por la ladera del río, visitar una enorme cascada y adentrarte en una gruta por más de una hora en donde descubrirás un río subterráneo. Se recomienda tener buena condición física.

Cabalgata

Disfruta de este recorrido panorámico montado a caballo. Se parte de la belleza natural de un poblado suspendo en montañas, con calles empedradas y construcciones pintorescas. Recorre montado a caballo esta fascínate ruta de 5 horas aproximadamente rodeado de nada más de la abundante belleza natural que privilegia a este pueblo con encanto propio.

COSTO: $1490 (2 personas)

            $650 (persona adicional)

Grutas Kármidas

La sierra de Puebla está llena de lugares donde su belleza habla por sí sola. En un paisaje montañoso, lleno de vegetación de distintas formas y tamaños, de ríos y grutas con mantos acuíferos. Las Grutas Karmidas ofrecen a su público cientos de formaciones milenarias, cámaras con ciertos minerales que la transforman en cielos estrellados y una laguna con tal quietud que refleja las decenas de estalactitas creando la ilusión óptica de una ciudad sumergida.

Con este tour podrás conocer estas famosas grutas, así como el pueblo que vio crecer a Vicente Suarez; Xochitlan, visitaras su zócalo y pintoresca iglesia.

Incluye trasporte redondo, box lunch y el equipo para hacer la espeleología en las Grutas Karmidas.

  • Inicio: 10 am
  • Regreso: 6 pm
  • Incluye: Transporte redondo, entradas, y box lunch
  • COSTO: $2,200 2 personas
  • $590 persona adicional

Caminata de Cuetzalan a Jonotla

Una de las mejores formas de iniciar el día; respirando aire puro y fresco con una caminata llena de naturaleza, aventura y actividad extrema de Jonotla a Cuetzalan por uno de los caminos antiguos reales más importantes de la región. Rodéate del encanto serrano y de sus majestuosas vistas.

Atraviesa puentes colgantes como el de San Miguel, recorriendo pozas secretas de aguas turquesas, caminando por la ladera de ríos y montañas. Una experiencia única que te reconecta con la naturaleza.

  • Intensidad: Alta, sólo personas con excelente condición física
  • Incluye box lunch/Picnic a orilla del rio, nado en pozas de agua cristalina, cerveza o refresco
  • Inicio: 10 am
  • Regreso 6pm
  • COSTO: $2500 (2 personas)
  • $500 (persona adicional)

TALLER DE GLOBOS DE CANTOYA

Una experiencia que crea vínculos más fuertes entre las familias, grupos de amigos o parejas, una actividad donde aprenderás a elaborar tu propio globo de Cantoya; al final pide tu deseo y échalo a volar, recomendable hacer esta actividad durante la noche ya que, al ser más vistoso, se disfruta más.

  • Horario: Libre decisión del huésped ( se recomienda por la tarde/noche)
  • Costo: $250 (2 personas)
  •             $50 persona adicional
  •             $250 persona adicional

Serenata

Ideal para momentos especiales o amenizar la estancia entre amigos, escucha música tradicional de la región, el famoso guapango. Tú eliges entre rondalla o huapango*

*Previa reservación para garantizar la disponibilidad del o los músicos.

COSTOS $1000 (1 hora)

            $750 (Hora adicional)