Globos de Cantoya: magia para toda la familia

Los hoteles en Puebla ofrecen diferentes tipos de amenidades y servicios a sus huéspedes, y en La Casona de Don Porfirio contamos con una gran variedad, además de experiencias y amenidades para su mayor disfrute. Una de nuestras favoritas es el taller de globos de Cantoya, una actividad apta para personas de todas las edades, y que es perfecta para disfrutar de un momento agradable, tanto durante su elaboración, como al hacerlo volar cuando la luz resulte adecuada. Para que ustedes conozcan un poco acerca de esta artesanía característica de la región, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de ella.

La creación de los globos de Cantoya se le atribuyen al mexicano Joaquín Cantolla y Rico, quien, inspirado en los globos aerostáticos que los hermanos Wilson trajeron a México en 1863, diseñó los que hoy adornan festividades en todo el país iluminando el cielo. Joaquín hizo tres diferentes globos, cuyo principio de funcionamiento se basa precisamente en los enormes globos aerostáticos, pero estos con formas redondas y cuadradas y sin requerir de más una estopa con combustible para volar por los cielos.

Elaborados con papel de china, los globos de Cantoya se han convertido en una de las artesanías preferidas y características de diferentes pueblos en México, y en cada uno se les atribuye distintos significados. Por ejemplo, en Michoacán la actividad de fabricarlos y hacerlos volar es una actividad empleada para reforzar los lazos en la comunidad y en Milpa Alta representan la ascensión de las almas el día de muertos.

La fabricación de estos globos es bastante sencilla, pero muy entretenida, y la experiencia de hacerlos volar y mirarlos iluminar el cielo nocturno es inigualable, por ello lo ofrecemos dentro de nuestras actividades como hotel ecoturístico. Los globos se elevan y se pueden desplazar en sentido horizontal por varios minutos o permanecen estáticos, o bien, giran en su propio eje según el viento y observarlos es un perfecto momento para compartir con pareja, amigos o familia.

Si ustedes quieren conocer todas las actividades que ofrecemos en La Casona de Don Porfirio, hotel spa Puebla los invitamos a navegar por nuestro sitio web o a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.