Jonotla, joya secreta del estado

Al planear una visita a Puebla, la mayoría recurrimos a navegar por la web indagando en sitios de turismo y lo primero que encontramos son los Pueblos Mágicos principalmente de la Sierra Poblana como Xicotepec, Zacatlan, Cuetzalan y por su puesto Jonotla, un santuario en las alturas lleno de joyas escondidas en la región. ¿Quieres saber más sobre este mágico lugar considerado la Joya secreta de Puebla? Continúa leyendo.

Jonotla es un pueblo que se encuentra en el corazón de la sierra poblana, suspendido en las montañas, tiene numerosas atracciones eco-turísticas, belleza arquitectónica y sitios llenos de interés y cultura. Entre los principales lugares imperdibles se encuentran:

  • El Santuario del Peñón. Según la leyenda, en octubre de 1922, la Virgen María apareció ante el niño indígena Fidel grabada en una roca, marcando el inicio de la fe católica en la zona al ser visitada por miles de feligreses anualmente. El templo se encuentra empotrado en la ladera del peñón representando una singular arquitectura.
  • Templo de San Juan Bautista. Construido en el siglo XVI, es uno de los edificios más espectaculares del pueblo, con detalles arquitectónicos que tienen una gran influencia árabe esta construcción representa el inicio de la evangelización de la zona. Una particularidad de este templo es su torre exenta ubicada a unos 20 metros de la bóveda principal. Se encuentra pintado con alegres colores y es el punto de reunión de los fieles católicos de la región.
  • Cascadas. En las inmediaciones de Jonotla se encuentran un sinfín de ríos caudalosos y caídas abundantes de agua, ofreciendo una maravillosa postal de exuberante vegetación. Cascadas como El Velo de Novia y Tres caídas son las principales en la región por su belleza. Date la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de los aromas y sonidos que estos sitios ofrecen.
  • Otra de las virtudes que se encuentran en la zona son las grutas, cuevas que albergan cientos de milenarias estructuras, estalactitas y estalagmitas, y ríos, lagos y manantiales subterráneos; ideales para los amantes de nuevas experiencias. Explorar estas cavernas con casco y lámpara en mano es una vivencia que perdurará por siempre. Recuerda hacer este tipo de deportes de la mano de los expertos, el La Casona de Don Porfirio, un excelente hotel ecoturístico de la región, ofrecen estos y más recorridos que te permiten ser parte de la belleza natural de Puebla.
  • Mirador Tonacatecutl. Uno de los mejores miradores del todo el estado de Puebla, considerado el balcón de la sierra, este mirador de 360° regala una vista increíble de las montañas. En días claros uno puede ser capaz de admirar hasta siete hileras de montañas. Caminar sobre el puente de Las Culturas teniendo solo impactantes montañas alrededor simplemente es una experiencia que te deja sin habla.
  • Artesanías. Jonotla agradece su nombre a la abundancia de el árbol Jonote, del cual se obtiene una fibra que después de todo un proceso deriva en una especie de mecate, muy resistente y maleable; con el cual se fabrican infinidad de diseños en cestos, lámparas, tazones e innumerables artesanías únicas y originales sumamente resistentes, perfectas para decorar ese rincón especial en tu casa.

Cómo llegar a Jonotla

Para llegar a este bello pueblo solo deben salir de la ciudad de Puebla y tomar la carretera 129 hasta Zaragoza, de ahí la 575. Unos 15 minutos antes de llegar a Cuetzalan, se encuentra la desviación a Jonotla.

Si quieres vivir la experiencia de esta joya secreta de Puebla, con alojamiento confortable, trato personalizado y tours pensados en mostrar la belleza de este municipio tiene por ofrecer el mejor lugar es el hotel spa Puebla: La Casona de Don Porfirio donde con cómodas y bellas instalaciones de diseño mexicano contemporáneo que crean un ambiente cálido y tranquilo. Con servicios como spa, temazcal, restaurante bar y Jacuzzis, La Casona de Don Porfirio es un lugar perfecto para reconectarse con uno mismo y con la naturaleza. Reserven desde nuestro sitio web o al teléfono (233) 317 0200, los esperaremos con los brazos abiertos.