¿Por qué visitar los Pueblos Mágicos de México?

En la actualidad todo hablan de los Pueblos Mágicos, selectas comunidades de México que se caracterizan por su gran bagaje cultural, histórico, ecológico, gastronómico, entre otros factores. México es un país superdiverso en todos esos aspectos, lo que convierte a estos pueblos en espacios únicos que no pueden dejar de visitar.

Ya sea que vivan en México o nos visiten del extranjero, para poder conocer a profundidad el país la mejor opción no siempre es elegir los destinos populares, como son las playas, las grandes ciudades con museos y arquitectura moderna, o las zonas arqueológicas más populares. La mejor experiencia que volverá a sus próximas vacaciones unidas se encuentra en estos pintorescos pueblos, que pueden disfrutar incluso en un fin de semana o vivirlos por varios días para conocer todos sus rincones.

Si no saben porque deben visitar estos bellos espacios, a continuación, les vamos a dar algunas razones por las cuales deben conocer los pueblos mágicos de Puebla y de todo México. La primera razón por la cual deberían de visitar estos magníficos sitios es su arquitectura histórica, puesto que están llenos de espacios coloniales y en algunos abundan las construcciones prehispánicas. El Puebla, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes encontrarás los pueblos coloniales más impresionantes, con arquitectura Novohispana llena de cultura e historia.

La segunda razón, es que muchos de estos pueblos también se encuentran en o cerca de playas vírgenes que son poco conocidas y visitadas, además están al alcance de todos. Estos hermosos pueblos localizados en los estados costeros no son tan visitados como las playas turísticas de Acapulco, Veracruz o Cancún, por lo que podrán disfrutarlas mejor y hacer una gran variedad de actividades que apoyan a las comunidades locales. Lugares como Ixtapa, Manzanillo o Huatulco cuentan con tours en las playas, por lo que se vuelven una opción ideal para olvidarse del estrés en un fin de semana y recargar baterías para el trabajo o la escuela.

La tercera razón por la cual deben visitar un Pueblo Mágico ya sea una semana o varios días para recorrer todas sus calles y disfrutar lo que tiene que ofrecerles, es la gastronomía. La comida mexicana es muy variada y es una de las cinco más reconocidas alrededor del mundo. Además, es una de las pocas que ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Al recorrer estos pueblos podrán disfrutar de los mejores sabores impregnados de una verdadera tradición culinaria que no podrán encontrar en restaurantes o en las cocinas de las propias ciudades. Además, muchos de estos lugares son cuna de algunos de los principales platillos típicos de México y cuentan con los elementos más representativos de la cultura en México.

La cuarta razón para visitar los Pueblos Mágicos es que son lugares llenos de aventura. Muchos de estos pueblos, al estar localizados cerca de reservas naturales, cuentan con actividades ecoturísticas, como el visitar cenotes, escalar montañas, acampar bajo las estrellas, hasta poder relajarse en aguas termales. De igual manera, hay muchas actividades culturales que retoman las tradiciones de los pueblos originarios.

La quinta razón por la cual necesitas visitar un Pueblo Mágico en sus próximas vacaciones es que son lugares llenos de tradición y hay muchas fiestas típicas a lo largo del año que pueden disfrutar. Estas festividades son parte esencial de la idiosincrasia mexicana, por ello es por lo que a lo largo del país existen cientos de fiestas durante todos los meses del año. No obstante, los mejores lugares para vivirlas y experimentar estas festividades son en los pueblos mágicos, ya que tienen una atmosfera única llena de cultura. Algunas de las celebraciones que no se pueden perder son los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas; el Festival Cervantino en Guanajuato, la Guelaguetza en Oaxaca o el día de muertos que es celebrado en todo el país.

La sexta razón para conocer estos lugares son las artesanías, que son realizadas en talleres tradicionales y la mayoría son hechas a manos. En algunos de los pueblos incluso podrán visitar los talleres donde se elaboran y conocer todo el proceso que puede tardar hasta varios días para lograr las hermosas artesanías hechas de madera, barro, piedra, vidrio y muchos otros materiales.

La última razón por la cual deben visitar los pueblos mágicos de México es su amplia diversidad natural. México tiene una gran variedad de climas, por lo que hay una gran biodiversidad en cada región. Podrán encontrar desde presas, ríos, bosques, montañas, entre muchas otras maravillas de la naturaleza llevas de flora y fauna única que cada región. Además, si se hospedan en un hotel ecoturístico podrán realizar una gran variedad de actividades.

Ahora que ya conocen las razones por las cuales deberían visitar un Pueblo Mágico en sus próximas vacaciones, los mejores lugares los podrán encontrar en Puebla, un estado lleno de tradición, cultura y gastronomía. Además, se caracteriza por su gran biodiversidad y actividades ecoturísticas, donde podrán visitar cascadas, grutas, jardines, aldeas y recorrer ríos, entre muchos otros más.

Uno de los pueblos mágicos poblanos que no pueden dejar de visitar es Jonotla, un pueblo lleno de historia, bellezas naturales y deliciosa gastronomía. En este sitio podrán encontrar una experiencia única para todos sus sentidos, admirar los más hermosos paisajes de la sierra nororiental y respirar aire puro en un grandioso clima tropical húmedo.

Aquí encontrarán también uno de los mejores hoteles de la región: La Casona de Don Porfirio, que cuenta con habitaciones cómodas, muy elegantes y diseñadas con el único fin de consentirlos. Disponemos de 16 habitaciones con un trato personalizado que nos caracteriza.

Además, contamos con actividades ecoturísticas, como visitar cascadas y grutas, así como recorridos por el fascinante rio del Toza localizado en una comunidad Náhuatl. Por ello somos una excelente opción para que se olviden del estrés del trabajo y la rutina. De igual manera, contamos con un spa con servicios de hidroterapia en jacuzzi, masaje con aceite de chocolate, facial limpieza profunda, temazcal, spa de pies y manos o clase de yoga. Los Pueblos Mágicos son el mejor lugar para sus próximas vacaciones, así que no dejen de pasar la oportunidad y vivan la mejor experiencia.