Pueblos mágicos de Puebla que deben visitar

A todos nuestros lectores que buscan las más bellas atracciones en Puebla en esta publicación algunos de los más bellos Pueblos Mágicos de este estado. Seguramente ya han escuchado el término “Pueblos Mágicos” lo cual no es de extrañar, ya que se han convertido en sitios de interés turísticos bastante populares en los últimos años, pero ¿Qué son?

Se trata de una iniciativa liderada por la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) para promover una serie de pueblos que ofrecen a los visitantes una experiencia “mágica” debido a su belleza natural, riqueza cultural o su relevancia histórica. Los Pueblos Mágicos son lugares con simbolismo, leyendas, historias, y eventos importantes, los cuales se reflejan en su cotidianeidad; en otras palabras, son “mágicos” en todas sus manifestaciones sociales y culturales.

El estado de Puebla tiene muchos Pueblos Mágicos que vale la pena visitar, algunos de los cuales enlistaremos a continuación. Si tienen pensado visitar el pueblo de Jonotla que también mencionaremos, no olviden hacer una reservación con nosotros: La Casona de Don Porfirio.

  1. Pahuatlán

El área tiene una gran riqueza arquitectónica y artesanal, asimismo, sus habitantes continúan desarrollando el papel más antiguo del país: el papel Amate (papel de corteza). Las personas de esta región han logrado mantener los estilos de vida intactos, así como las tradiciones derivadas del náhuatl y el otomí. Cabe agregar que su festival más importante tiene lugar en honor de San Pedro y San Pablo.

  1. Chignahuapan

Es un destino con famosas atracciones turísticas, bien conocidas en todo el estado de Puebla, como la Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura de madera monumental de Nuestra Señora María, que es la más grande de su tipo en América Latina. La principal industria de Chignahuapan es la fabricación de esferas navideñas artesanales, asimismo, este pueblo mágico conocido por sus aguas termales con propiedades curativas y terapéuticas y por ser el lugar de nacimiento del famoso comediante mexicano Gaspar Henaine “Capulina”. En breve, los puntos más destacados de Chignahuapan para visitar son: basílica de la Inmaculada Concepción, iglesia parroquial de Santiago Apóstol, fábrica de esferas navideñas, parque Zócalo y sus quioscos de madera de estilo morisco, así como los murales del Ayuntamiento.

  1. Atlixco de las Flores

Algunos consideran a este bello pueblo como aquel que posee el mejor clima del mundo por su temperatura templada y estable durante todo el año, asimismo por sus paisajes fértiles con todo tipo de flores, sin omitir las vistas coloridas de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. Atlixco es conocido por tener las mejores flores de la región y comidas de carne seca bastante sabrosas en el mercado central. También posee un mercado de cactus y flores el domingo en el parque central. Otro aspecto por el que es conocido es por su festival anual llamado “Huey Atlixcayotl”, el cual comenzó en 1965 y se celebra en la ciudad el último domingo de septiembre en el “Cerro de San Miguel”. Este reúne delegaciones de las once regiones del estado de Puebla para exhibir un hermoso mosaico de danzas y tradiciones populares. Los puntos más destacados de Atlixco son: ex convento del Carmen, iglesia de la Natividad de María, murales del Ayuntamiento, mercado de alimentos de Atlixco, mercado de flores de Cabrera. Sin duda, una de las mejores atracciones en Puebla que vale la pena visitar.

  1. Cuetzalan

Se trata de un pequeño pueblo ubicado en lo alto de las colinas al norte del estado de Puebla. Sin duda, un paraíso en las montañas. La ciudad en sí se caracteriza por sus calles empedradas y los numerosos edificios rústicos. El paisaje donde se encuentra la ciudad es famoso por su belleza y vegetación. El centro de este Pueblo Mágico se compone en gran parte de mercados de artesanía, así como numerosos puestos que venden artículos de primera necesidad. Cabe añadir que la zona es famosa por su sistema de cuevas y cascadas, y por los grupos nativos que están presentes en el área como Nahuas, Totonacos y Otomíes.

  1. Zacatlán de las Manzanas

Se trata de una ciudad ubicada en la Sierra Norte de Puebla; la zona es conocida por su producción de manzanas, bayas, sidra y vinos de frutas, productos que se promocionan anualmente en ferias locales. Zacatlán es también el hogar de la compañía “Relojes Centenario” (fundada en 1918), la cual es la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina. El centro histórico de Zacatlán está lleno de casas tradicionales con techos de tejas rojas, asimismo, encontrarán algunas panaderías y vendedores ambulantes que ofrecen pan de queso y tartas de manzana. También hay una importante población indígena, bosques, cascadas, barrancos y formaciones rocosas. Los lugares más destacados de Zacatlán son: iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (1670-1740) en estilo barroco nativo y su capilla de Guadalupe con una hermosa decoración de madera tallada, iglesia de la planta de la basílica del ex convento franciscano (1562-1567) que es la más antigua de Puebla, la fábrica de relojes monumentales “Relojes Centenario”, los murales de azulejos de cementerio de la ciudad y su paseo por el cañón.

  1. Jonotla

Se trata de un pueblo mágico que destaca por su gastronomía, su ambiente relajado, asimismo, por estar rodeado de montañas y contar con un clima húmedo, y un paisaje de nubes excelso. Su nombre significa “donde abunda el jonote”, y está rodeada por cuencas de jóvenes ríos con muchas cascadas manantiales así como arroyos, además de las grutas subterráneas de aguas cristalinas. No es de extrañar que sea una de los sitios ecoturísticos más apreciados en las regiones poblanas. En Jonotla se puede practicar senderismo, y ver en estado salvaje flores preciosas como las azaleas, las orquídeas y las gachupinas. Uno de sus mayores atractivos es el santuario del peñón, donde se muestra grabada en una roca a la virgen de Guadalupe, además es un mirador de 360° para contemplar la sublime naturaleza. También destaca el templo de San Juan Bautista donde se comenzó la evangelización de la región.

Si piensan visitar Jonotla, una de las mejores atracciones en Puebla, les recomendamos hacer una reservación con nosotros, la Casona de Don Porfirio, para que experimenten este Pueblo Mágico en todo su esplendor. Los invitamos a navegar por nuestro sitio web y galería de imágenes para que conozcan todos los servicios y promociones que tenemos para nuestros huéspedes, ¡Los esperamos!