Pueblos mágicos en Puebla, destinos imperdibles

Pueblos Mágicos es uno de los programa creados por la Secretaría de Turismo con la finalidad de dar fomento y promoción a destinos en diferentes estados de la República Mexicana. La Secretaría de Turismo otorga el nombramiento de mágicos a los pueblos que participan en una convocatoria, y el requisito fundamental es que a través del paso del tiempo hayan logrado conservar su herencia cultural e histórica, sus costumbres y tradiciones.

Además de este, hay una serie de requerimientos de participación en tal convocatoria, así como puntos que se deben cumplir para permanecer como un pueblo mágico, y en el estado de Puebla son nueve los que se pueden visitar hoy en día para conocer su riqueza cultural y toda la oferta turística que ofrecen. Si quieren saber cuáles son esos nueve destinos imperdibles en Puebla, los invitamos a continuar leyendo, pues en esta ocasión les presentamos sus principales atractivos y razones por las que no pueden omitirlos de su lista a lugares a donde ir.

Sin lugar a dudas, Puebla está lleno de lugares increíbles que visitar, pero los más representativos son los que hoy en día son conocidos como pueblos mágicos. Es por ello que este estado es visitado anualmente por miles de turistas nacionales y extranjeros y algunos, cautivados por su belleza, incluso deciden quedarse a vivir ahí. Como ya mencionamos, son nueve los pueblos que han recibido el nombramiento de mágicos y cada uno de ellos tiene su encanto especial, por lo que no pueden pasarlos por alto cuando hagan un recorrido por Puebla.

Presentándolos en orden alfabético, en primer lugar tenemos a Atlixco, desde donde se puede disfrutar una vista increíble del volcán Popocatépetl. Considerado como uno de los destinos más pintorescos en Puebla, es perfecto para tomar un paseo por el zócalo y disfrutar de su gastronomía en uno de los muchos restaurantes que encontrarán en su centro. El aire fresco de este lugar y sus templos antiguos, como el ex convento del Carmen y la parroquia de Santa María de la Navidad, lo hace un lugar perfecto para pasar un fin de semana.

El segundo en nuestra lista es el pueblo de Chignahuapan, en la Sierra Norte donde encontrarán ríos, una laguna, aguas termales y una cascada en el Salto de Quetzalapa con más de 200 metros de altura. Entre las actividades que no se pueden perder está el  visitar los murales que muestran la historia del pueblo en el Palacio Municipal, visitar el santuario del honguito y el quiosco de la parroquia de Santiago Apóstol. Las mejores fechas para visitar este pueblo mágico son el día de muertos y navidad.

En tercer lugar tenemos Cholula, muy cerca de la ciudad de Puebla, donde podrán visitar su zona arqueológica, sus numerosas iglesias y disfrutar de la gastronomía tradicional poblana, de tiendas de artesanías y de la vida nocturna. En su paso por Cholula les recomendamos subir al santuario de Nuestra Señora de los Remedios, desde donde podrán tener una excelente vista de la ciudad y del volcán Popocatépetl e ir a los pueblos cercanos para pasear por sus plazas principales.

El siguiente pueblo mágico en Puebla que no pueden dejar de visitar es Cuetzalan, ubicado en la ladera montañosa y rodeado de valles y terrazas fértiles es un destino de belleza inigualable donde se pueden visitar cascadas, grutas y pozas de agua cristalina. Hogar de los nahuas, conserva sus tradiciones y costumbres de las que pueden ser testigos si pasan un día disfrutando del aroma de lluvia y café que impregna el aire de este maravilloso pueblo. Entre las cosas que deben estar en su lista de lugares para visitar en Puebla cuando se encuentren en Cuetzalan está la parroquia de San Francisco de Asís, el jardín botánico Xoxoctic, y el mercado de artesanías, donde podrán conocer el uso del telar de cintura para elaborar rebozos y huipiles.

El quinto pueblo por orden alfabético es Huachinango, de un encanto muy especial por sus áreas naturales, es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y relajarse, realizar actividades como la pesca de truchas, mojarras y carpas, nadar en las pozas de sus cascadas y asistir al tradicional carnaval. La gastronomía del lugar también se destaca y hay un mercado de flores donde podrán adquirir plantas ornamentales de gran belleza.

Pahuatlán es otro de los pueblos nombrados mágicos en Puebla y destaca por conservar la cultura y tradiciones en fiestas y rituales, aquí no se pueden perder la danza de los tocotines y los voladores, probar su café, atravesar el puente colgante por encima del río y probar su gastronomía exótica con las hormigas fritas con chiltepín.

EL siguiente pueblo mágico que figura en la lista de lugares para visitar en Puebla es Tlatlauquitepec, con rincones muy pintorescos y un paisaje de oyameles donde se respira aire puro. La parroquia de Santa María de la Asunción, el santuario del Señor de Huaxtla y el rincón de los recuerdos, son imprescindibles en su visita a Tlatlauquitepec, además del cerro cabezón y las grutas ubicadas en una zona donde se puede hacer senderismo, tirolesa y actividades de aventura ecoturísticas.

Xicotepec ocupa el octavo lugar en esta lista, y es un pueblo donde se conservan costumbres místicas, en el que no se pueden perder una visita a la Xochipila para hacerse una limpia con un curandero del lugar, pasear por los jardines de la casita del monje y visitar la iglesia. Deleitarse con la gastronomía de Xicotepec y aspirar el aroma de café son otros imperdibles en este pueblo mágico.

Finalmente tenemos Zacatlán de las Manzanas, ubicado en el borde de la barranca de los jilgueros. En este pueblo crecen árboles de manzana y es reconocido por la fabricación de relojes musicales monumentales y su pan de queso. Con una vista panorámica que se puede disfrutar desde su mirador, es otro de los lugares que no pueden perderse en su paso por Puebla.

Estos pueblos mágicos en Puebla son sólo algunos de los destinos que por ningún motivo se pueden quedar sin conocer y para disfrutarlos al máximo es necesario buscar hoteles en Puebla donde puedan disfrutar de una estancia cómoda. En La Casona de Don Porfirio Hotel Boutique ofrecemos alojamiento cómodo además de experiencias especiales para conocer otro hermoso pueblo: Jonotla y para hacer una reservación o conocer todos los servicios que ofrecemos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.