Pueblos mágicos en Puebla que no deben perderse

México es uno de los países con una de las mayores variedades de ecosistemas naturales y pueblos mágicos con un amplio bagaje cultural, en donde pueden vivir experiencias magnificas para disfrutar en sus próximas vacaciones. A pesar de que en la mayoría de las ocasiones lo primero en lo que piensa al salir de viaje es en las playas, hay muchos lugares donde podrán pasar un gran fin de semana y no deben dejar de visitar.

Los pueblos con más historia, cultura y tradiciones en México son denominados Pueblo Mágico, y en Puebla podrán encontrar varios en donde podrán olvidarse de la rutina, el estrés y disfrutar los mejores momentos con su familia y amigos. En total, este bello estado cuenta con nueve, y a continuación les mencionaremos los cinco que no pueden dejar de visitar y qué podrán hacer durante su viaje.

El primero que les recomendamos es Chignahuapan, este municipio poblano es reconocido por su gran cultura artesanal de entre los que destacan artículos de vidrio soplado. De igual manera, cuenta con espacios naturales muy hermosos, con manantiales de aguas sulfurosas y una gran cultura gastronómica; históricamente el pueblo es denominado como la cuna del mole poblano y la barbacoa de hoyo, pero la principal atracción de este bello pueblo es el Festival de Luz y Sonido, que se lleva a cabo en la laguna de Chignahuapan durante el invierno. Estas festividades de fin de año son muy lucidas y atraen a cientos de visitantes; de igual manera no se pueden perder la festividad de Día de Muertos, que mantiene viva las tradiciones ancestrales de esta celebración.

El segundo pueblo que deben visitar es Atlixco, que se encuentra a sólo 25 kilómetros de la capital y se caracteriza por ser un espacio que mantiene una mezcla arquitectónica entre la modernidad y las construcciones novohispanas. También debemos destacar su gran oferta gastronómica, que cuenta con una gran tradición con una combinación de sabores de muchos lugares y épocas que se han congregado en este sitio.

Uno de los grandes eventos culturales de este pueblo es el festival Huey Atlixcáyotl, que se lleva a cabo en el zócalo de la ciudad, en donde podrán disfrutar de eventos culturales, como ritos, danzas, preparación de platillos y la comercialización de los productos principales de esta región. Y si lo que buscan es estar en contacto con la naturaleza y las vistas más maravillosas, deben visitar el gran atractivo panorámico ubicado en el Cerro de San Miguel.

Xicotepec es otro pueblo mágico de Puebla que no pueden perderse. Este místico municipio cuenta con festividades con cientos de años de tradición mexicana, así como vestigios de las culturas prehispánicas, como la colosal piedra, uno de los vestigios más antiguos de los caminantes de Aztlán, que son previos a la fundación de Tenochtitlán. Cada año en este lugar se reúnen grupos de magos y santeros que acuden a hacer limpias, danzas y rituales para recordar a los antepasados.

Otro de los pueblos mágicos que no pueden dejar de visitar es Cuetzalan, que cuenta con uno de los centros arqueológicos más importantes de Puebla y también considerado entre los más valiosos del país. Su nombre significa Lugar de los Quetzales y es un pequeño pueblo localizado en la sierra de Puebla con una amplia variedad de vegetación entre las que destacan frutos únicos de la región. El Zócalo de este maravilloso pueblo concentra edificaciones de más de 500 años de antigüedad y es el lugar que vio nacer la tradición precursora de los Voladores de Papantla, que fue desarrollada por una cultura anterior al pueblo Totonaca que se asentó en la región y que posteriormente llegaría al estado de Veracruz. De igual manera existen muchos lugares donde practicar el ecoturismo, ya que cuenta con más de cuarenta yacimientos de agua potable, cascadas y grutas que hacen de esta tierra entre montañas un paraíso inigualable.

Por último, un lugar imperdible es Cholula, con las mejores atracciones en Puebla, en donde podrán encontrar una de las edificaciones más antiguas y grandes del mundo: la famosa Pirámide enterrada de Cholula, que es catalogada como una de las estructuras arquitectónicas mas grandes de la cultura Azteca, sobre ella se edificó una iglesia como representación del poderío de la cultura novohispana y su religión.

La gran magnitud de la estructura hizo que los españoles construyeran 365 iglesias para que visiten una cada día del año, para conquistarla de manera simbólica y suprimir las principales costumbres religiosas de los habitantes originarios. En la actualidad se trata de uno de los pueblos más visitados de Puebla y una de las atracciones turísticas que se caracteriza por su arquitectura postcolonial y la modernización que lo enamorara para que la visiten una y otra vez.

Como pueden ver, Puebla es uno de los estados con más magia, tradición y cultura de México, se encuentra resguardada por la inmortalizada leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, y cuenta con uno de los mejores climas para disfrutar en cualquier época del año.

Ahora que ya conocen cuáles son los principales lugares para hacer su destino en sus próximas vacaciones no dejen de planear su viaje a Puebla, y su visita a los mejores destinos.

Uno de los lugares turísticos de Puebla es Jonotla, un bello pueblo rodeado de la más maravillosa naturaleza, situado en una ladera montañosa con un sinfín de ríos, por lo que es el lugar ideal para hacer ecoturismo y vivir experiencias únicas en sus próximas vacaciones. Además, es uno de los puntos ideales para iniciar tours por toda la región.

Para hospedarse, cuenta con uno de los mejores hoteles de Puebla: La Casona de Don Porfirio, un hermoso hotel boutique que cuenta con dos secciones de habitaciones, la tradicional que se conforma por cinco que hacen referencia a los nombres de los ríos que rodean el lugar, y la Deluxe, con ocho nuevas habitaciones las cuales se identifican con nombres de pueblos vecinos. Estas últimas son ideales para una estancia en pareja, ya que cuentan con una vista privilegiada.

Permítete vivir una nueva experiencia en los pueblos mágicos de Puebla y no dejes de visitar Jonotla, la puerta hacia un México desconocido, como nunca lo habías imaginado. Te invitamos a realizar una reservación vía telefónica o a través de nuestro sitio web, te estamos esperando.