Saborea el mejor café poblano en Jonotla

Por su delicioso sabor y su variada producción, el café mexicano es el quinto mejor del mundo, y el poblano se encuentra entre los más selectos de nuestro país. En los últimos años, el grano de la sierra ha alcanzado la tercera posición en el ranking de producción nacional, de acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y los mejores lugares para disfrutar de su inconfundible sabor son los pueblos mágicos de nuestra región, que además ponen a tu disposición una oferta turística inigualable.

Café con sello poblano

Uno de los estados con mayor producción de café es Puebla, ofreciendo para el mundo el distintivo sabor amargo de esta infusión estimulante de gran demanda a nivel mundial, básico en el día a día de muchos. Una taza humeante de café ve sus inicios en la planta llamada cafetal la cual necesita de climas tropicales para crecer y dependiendo de la altura, temperatura ambiente y porcentaje de humedad el popular fruto recibe su tipología; arábica o robusta, producidas en la sierra poblana, presentando entre ambas especies marcadas diferencias como el nivel de cafeína, el nivel del sabor amargo, forma y nivel de azúcar entre las semillas.

El sabor de Jonotla

Uno de los recorridos ecoturísticos más tradicionales e interesantes del estado de Puebla es la ruta del café, que se extiende por buena parte de la Sierra Nororiental, sobre todo en los municipios de Jonotla y Cuetzalan. Y es precisamente en esta zona donde se halla el punto álgido de producción, ofertando el sabor de las dos más grandes especies de café: robusta y arábica siendo la primera menos popular pero con sabor más intenso, con notas frutales y altos niveles de cafeína; al necesitar climas cálidos y húmedos, las montañas del municipio de Jonotla resultan ser las idóneas para la producción de tan peculiar y deliciosa especie.

La Casona de Don Porfirio, ideal para comenzar la ruta del café

Más allá de bellas instalaciones construidas conservando lo que fuese una antigua hacienda cafetalera y los servicios de alta categoría que te ofrece, este lugar es privilegiado por sus paisajes de ensueño, enmarcados en el bello pueblo de Jonotla, una de las joyas culturales de la sierra poblana. Quien pasa por esta localidad queda fascinado con el aura de un encantador pueblo serrano con diferentes atractivos aparte de los sembradíos de café como la Iglesia del Peñón, donde apareció la Virgen de Guadalupe en 1922; la panadería con su horno a leña, los antiguos caminos reales, el Callejón del Beso y otros puntos de interés que no te puedes perder.

Hospedarte en nuestro hotel ecoturístico es permitirte vivir una de las experiencias más relajantes e inolvidables. ¿No nos crees? Ven a disfrutar una rica taza de café acompañado de un rico pan horneado con leña, definitivamente un abrazo al alma y al corazón.

Disfruta de las maravillas que te brinda una localidad que es reconocida como una joya de la sierra poblana. Los expertos aseguran que la Sierra Norte permite que los cultivos sean tan deliciosos, debido a su topografía, a sus suelos benditos y al clima privilegiado del que gozamos en Jonotla y Cuetzalan. En estas localidades, las temperaturas oscilan entre los 18 y los 24 grados centígrados, con lluvias que permiten que el verde parezca aún más intenso desde las vistas panorámicas que te ofrecen nuestras cómodas suites.

En La Casona de Don Porfirio nos sentimos orgullosos de ser uno de los mejores hoteles en Puebla y de poder llevar a nuestros huéspedes a conocer la ruta del café, que es símbolo de nuestra tradición y del sentir de nuestra comunidad. Si quieres reservar con nosotros y disfrutar de una estadía de ensueño, ingresa ahora en nuestro sitio web.