Uno de los mejores lugares para visitar en Puebla es la ruta del café

Estas vacaciones de verano, uno de los mejores lugares para visitar en Puebla es la ruta del café. Para que ustedes sepan qué sitios componen esta ruta y qué cosas atractivas hay para conocer en cada uno de ellos, dedicaremos esta publicación en el blog de La Casona de Don Porfirio a presentarles las paradas obligadas de la ruta y algunas curiosidades sobre el café mexicano.

México es reconocido a nivel mundial por ser uno de los principales productores de café y la calidad de este producto deleita los paladares de millones de personas que saben reconocer la calidad de los granos cultivados en diferentes regiones del país. Puebla, dentro de los estados productores de café nacional ocupa el tercer lugar, y anualmente produce en promedio más de 200 mil toneladas de este valioso grano.

En Puebla, la producción de café se concentra en la Sierra Norte y en la Sierra Negra, particularmente en los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Teziutlán, así como en la región de Tehuacán, gracias a las características tipográficas de la región, su altura, su tipo de suelo y los climas propicios para producir variedades de café que son reconocidas dentro de las mejores en todo el mundo; cabe mencionar que la introducción del café a Puebla es relativamente reciente, hacia finales del siglo XIX.

Hoy en día, en la Puebla de montañas cubiertas de neblina, donde se encuentran muchos saltos de agua, pequeñas cascadas y abundante lluvia con un clima semicálido, se producen los cafés lavados y extra prima, los que resaltan por su aroma delicado y un sabor suave de ligera acidez. La variedad del grano producido aquí es la arábica con especies como mundo novo, caturra, catimor, bourbon y garnica criollo, entre las principales, todas ellas catalogadas dentro de los cafés suaves, que son los más consumidos por los amantes del café en el mundo.

Por todo esto, si ustedes quieren degustar una deliciosa taza de café recién preparado o tiene interés en la cultura de esta bebida, la ruta del café es uno de los mejores lugares para visitar en Puebla que por ninguna razón se pueden perder. Esta ruta va de la sierra de Cuetzalan a Xicotepec recorriendo poblados que tienen un particular encanto, algunos de ellos forman parte de los pueblos designados mágicos por la Secretaría de Turismo y en caso de que no quieran hacer el recorrido completo, no les faltarán lugares por visitar cercanos llenos de esa magia especial tan particular de la sierra poblana.

Cuetzalan

Se trata de uno de los pueblos mágicos en Puebla más atractivos, y por el tipo de zona donde se encuentra, se produce mucho café. Aquí es posible hacer un recorrido que les permita conocer el proceso cafetalero, pasando por pequeños senderos y ríos para llegar hasta las matas para ver los granos verdes, hasta el lugar donde se muelen y tuestan. Este es el lugar perfecto para hacer una cata de café y probar el delicioso café de olla disfrutando de lo pintoresco del poblado y la gran belleza natural y cultural que tiene.

Si ustedes buscan hoteles en Cuetzalan, La Casona de Don Porfirio es una excelente opción, ubicada en Jonotla, muy cercano donde podrán relajarse y hacer numerosas actividades, desde manualidades para disfrutar en familia hasta deportes extremos para vivir una experiencia única. Los platillos y bebidas de Jonotla tampoco pueden faltar en su lista de cosas por probar en su recorrido por Puebla.

Tlatlauquitepec

En la Sierra Norte, Tlatlauquitepec es el principal productor de café orgánico. En sus localidades podrán conocer el proceso de elaboración hasta el tostado y molido. Les recomendamos que, además de degustar el café, prueben las famosas carnes ahumadas del lugar, no se arrepentirán.

Chignahuapan

Rodeado de bosques, aguas termales, cascadas y una laguna, es uno de los lugares a donde organizamos excursiones desde La Casona de Don Porfirio para disfrute de nuestros huéspedes. El colorido de las casas, la belleza del valle los podrán disfrutar acompañados de una taza de café y el típico pan relleno de queso. No se olviden de aprovechar y comprar esferas, la principal artesanía producida aquí.

Pahuatlán

Con una explicación del proceso de producción de café, disfrutarán de café grano arábico bourbon y caturra. Si quieren comprar café recién tostado y aprender a hacer una mejor cata, este es el lugar indicado.

Zacatlán de las Manzanas

Uno de los sitios más emblemáticos de Puebla, también incluido dentro de las experiencias de tour que ofrecemos, acatlán de las Manzanas es el indicado para disfrutar de café que se muele y envasa al momento. Aquí, además podrán visitar el museo de los relojes y probar dulces típicos para compartir con familiares y amigos.

Xicotepec

Este pueblo también está dentro de la lista de mágicos y su encanto radica en que huele a café y está lleno de artesanías hechas a base de los granos de café. Para disfrutar de una vista panorámica del pueblo suban al mirador y no se olviden de disfrutar de una buena taza de café, acompañada de algún postre.

Para recorrer la ruta de café en Puebla en su totalidad y no perderse de ninguno de los atractivos de sus paradas, necesitarán varios días, por eso les recomendamos aprovechar la temporada vacacional para hacer su viaje. Se estima que tres días son suficientes para hacer el recorrido, aunque hay muchas actividades por hacer y poblados cercanos que si también quieren conocer podrían necesitar más tiempo. En otras publicaciones en este blog encontrarán recomendaciones para organizar su tiempo y hacer itinerarios de viaje que les ayuden a conocer sus puntos de interés y les den la libertad suficiente para conocer otros no contemplados en su lista.

Les recordamos que, para recorrer todos los lugares para visitar en Puebla, descansar bien y contar con una gran variedad de servicios para conocer los poblados más emblemáticos y relajarse, La Casona de Don Porfirio es una excelente opción. Nuestro hotel boutique se encuentra ubicado en Jonotla rodeado de naturaleza y diariamente ofrecemos diferentes experiencias que ustedes podrán disfrutar para conocer mejor Puebla y divertirse. Es posible hacer sus reservaciones desde nuestra página web, pero en caso de requerir más información o tener una duda pueden contactarnos sin ningún problema, para nosotros será un gusto atenderlos.