Vive una aventura mágica en las Grutas Kármidas

¿Buscan los mejores lugares para visitar en Puebla? Entonces una excelente opción para ti es dirigirte hacia la Sierra Nororiental de Puebla que guarda además de vistas impactantes y de ensueño, múltiples lugares para los amantes de la naturaleza con sus números ríos, pozas de agua cristalina, cascadas y grutas.

Una de las mejores grutas de la región son las famosas Grutas Karmidas. Descubiertas por el Sr. Miguel Manzanos Lobato, un local que buscaba agua y que, a través del recurso de la dinamita, abrió una bóveda principal de las famosas grutas visitadas por miles de turistas en la actualidad. De hecho, el empresario poblano quedó tan fascinado por las Karmidas que convirtió el lugar en una suerte de centro turístico.

Al ser un circuito con su grado de dificultad, es recomendable hacerlo con guía, casco y lámpara en mano con ropa y zapatos cómodos contra agua o en su defecto que se puedan mojar dado que uno de los grandes atractivos de estas grutas son sus cuerpos acuosos, entre ríos donde el agua te llega hasta las rodillas hasta pequeñas lagunas que dan la bienvenida a turistas tanto nacionales como extranjeros.

La belleza de esta gruta deja atónito a quien la visita; conservando cientos de estalactitas y estalagmitas formadas con el paso de los milenios, esta gruta se conforma por una bóveda enorme rodeada por al menos cinco salones. . La cripta principal mide 30 metros de altura y en su centro está la estalagmita más grande, a la que los locales han bautizado como “Columna de la Independencia”; además, hay otras formaciones rocosas con nombres pintorescos, como “Velo de Novia”, “La Mujer Acostada”, “Helado Volteado”, “La Coliflor”, entre otros. Finalmente, el recorrido desemboca el “Laguna encantada”, uno de los lugares más bellos de la Kármidas; no sólo el hecho de que su techo está repleto de un peculiar mineral que al refractar la luz produce un efecto tal como el de un cielo estrellado, sino que también alberga una laguna que goza de tal quietud que refleja las cientos de estalagmitas sobre de ella creando la ilusión de estar frente a una ciudad sumergida; definitivamente una anécdota para compartir.

Si el deseo aventurero por conocer este fantástico lugar ha despertado en ti, te recomendamos hospedarte en un hotel ecoturístico, ya que usualmente este tipo de hoteles ofrecen tours guiados por las grutas Karmidas. Una muy buena opción es La Casona de Don Porfirio ubicado en el corazón de Jonotla, un hermoso pueblo serrano con encanto propio cercano a Zapotitlán; lugar que aloja a las Grutas Karmidas.

La Casona de Don Porfirio ofrece una amplia variedad de recorridos pensados en mostrar la magnífica belleza de la Sierra Poblana como el tour a las Grutas Karmidas donde no sólo conocerás esta increíble maravilla natural si no también los poblados de Xochitlán y Zapotitlán de Méndez lugar que vio crecer al Niño Héroe Vicente Suarez, su zócalo y pintoresca arquitectura en una experiencia full service con traslado redondo, box lunch, guía y el equipo para practicar la espeleología en la gruta.

En La Casona de Don Porfirio están comprometidos con la calidad del servicio y las experiencias gratas de sus huéspedes, ofreciendo un amplio abanico de servicios como el spa, temazcal, restaurante bar y jacuzzis panorámicos con un alto sentido del servicio exclusivo y personalizado lo que los convierte en uno de los mejores hoteles en Puebla. Para solicitar más información, comunícate a través de su sitio web o línea telefónica.