Hoteles en Puebla

Hoteles en Puebla

Además de su inigualable gastronomía, sus pintorescas calles junto con el zócalo, la Catedral ubicada en el centro de la ciudad, y la diversificación turística que ha desarrollado en los últimos años, esta hermosa ciudad que ofrece un turismo gastronómico y rico en cultura, cuenta con bellos hoteles en Puebla para descansar durante su estadía.

La industria hotelera en Puebla es un negocio que ha crecido de manera muy notoria, y cuenta con tal diversificación que ha apoyado a fomentar el turismo, ya que hoy en día existen establecimientos de hospedaje para todo tipo de público; pero los hoteles en la Puebla recién fundada eran algo diferentes.

Hoteles en Puebla

Les contaremos una breve historia de los primeros hoteles en Puebla. En un principio, recién fundada la ciudad, se establecieron los primeros mesones en la salida a Veracruz, en el antiguo camino de Veracruz hacia lo que ahora llamamos CDMX. Hacia 1546 ya existían tres mesones: el de Gutiérrez Maldonado, el de los herederos del primer corregidor de Puebla –Hernando de Elgueta – y el de Antón García Enciso, del que actualmente se desconoce su ubicación.

Tras la gran fama de estos negocios denominados mesones, se decidió establecer un sector que se dedicara especialmente a ellos, que el día de hoy se encuentra en la Av. 8 oriente, en 1584 conocida como la Calle de los Mesones.

Debido al crecimiento de la ciudad, la zona de los mesones fue esparciéndose, el más antiguo estaba en el corazón del centro histórico de la ciudad,  y no fue sino hasta 1856 que se empezó a utilizar la palabra “hotel”. Algunas versiones cuentan que en ese entonces, el Hotel Universal fue el primero en utilizar dicha denominación, se ubicaba en la primera cuadra de la actual avenida Juan de Palafox y Mendoza. Hoy, es un edificio llamado Arronte, que pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Según el historiador Soriano y Bueno, asegura que dicho edificio sí fue de los primeros hoteles en Puebla, pero no el primero en serlo. El nombramiento al primer hotel en Puebla es para el que hoy conocemos como el Hotel Colonial, originalmente llamado Hotel del Jardín. Haya sido o no el primer lugar llamado “hotel”, es sin duda el establecimiento hotelero más antiguo de Puebla aun en funcionamiento.

A lo largo de la ciudad se cuenta con diferentes edificios que alguna vez fueron los primeros hoteles en Puebla, y que hoy en día son negocios con un giro diferente. Lo que hoy es el Banco Santander en Avenida Reforma 317 era el Mesón de San Miguel; las Zapaterías Pakar en la 3 Norte y 2 Oriente fueron el Mesón de la Santísima; la Preparatoria Emiliano Zapata, perteneciente a la BUAP, fue la Posada de las Diligencias; la tienda Elektra en Avenida Reforma fue alguna vez el Hotel América.

En la actualidad, los hoteles de la Ciudad de los Ángeles se recomiendan por cumplir con lo aquello que se considera esencial al pagar por hospedaje, como la cercanía con el espacio más turístico y visitado, el Centro Histórico; WiFi gratuito, buenos precios e instalaciones.

Además, ha sido tal la diversificación hotelera en el mundo, que el sector hotelero de Puebla también se ha visto obligado a desarrollarse, por lo que hoy en día no solo ofrecen los servicios comunes, si no que ofrecen más. Ya se cuenta con hoteles de diferentes categorías, entre ellos los tan famosos denominados hoteles Boutique, que en su mayoría albergan restaurantes de alta cocina poblana; ofrecen una decoración especial e incluso muchas veces cada habitación tiene un diseño diferente, dependiendo de la temática del establecimiento o del nombre que se le da a la habitación, en lugar de un número; el nivel arquitectónico es de lujo, las amenidades van más allá de las expectativas de los huéspedes; estos hoteles son de categoría especial y las tarifas suelen ser elevadas, pero vale la pena hospedarse en este tipo de establecimientos por la calidad del servicio y la comodidad.

Por otro lado, Puebla también cuenta con hoteles de cadena reconocidos a nivel internacional, estos los puedes encontrar al igual que los hoteles Boutique, en el centro de la ciudad, o en la relativamente nueva zona turística: la zona de Angelópolis.

Ha sido tal el crecimiento del turismo en Puebla que ya se cuenta con hoteles en todo el estado, e incluso en municipios o lugares poco conocidos, pero que por su belleza e identidad cultural han tenido gran auge turístico, tal es el caso de la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Jonotla, ubicado a tan solo dos horas de la ciudad: un pequeño pueblo serrano suspendido en una ladera de montañas rocosas y un sinfín de acaudalados ríos, debe conocerse por su peculiar encanto, gastronomía, espíritu y ambiente relajado; es donde se encuentra el Hotel Boutique & SPA La Casona de Don Porfirio.

La Casona abre sus puertas el 15 de Septiembre del 2010, con seis armoniosas habitaciones las cuales hacen referencia a nombres de ríos que rodean Jonotla: Tozán, lxtacatl, Apulco, Poscoyo, Zempoala y Tequezquilat. Estas seis habitaciones forman parte de la sección tradicional, misma que marca el inicio de los viajeros con alma aventurera.

En 2015, con motivo del 5° aniversario, se inauguran 8 nuevas habitaciones deluxe, que se identifican con nombres de pueblos vecinos: Xochitlán, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla, Zoquiapan, Xonotla, Ecatlan, Tuzamapan y Yohualichan. Estas últimas son ideales para una estancia en pareja con vista privilegiada.

En este hermoso hotel podrás disfrutar de experiencias únicas que te harán vibrar con la naturaleza, además de realizar talleres artesanales, o dar un paseo por el pueblo disfrutando de la hermosa vista que ofrece el paisaje natural. Es un lugar para relajarte y estar en armonía contigo mismo, ya que ofrece servicios de spa y temazcal de alta calidad con personal certificado.

Lo recomendamos ampliamente para parejas que se quieran escaparse un fin de semana y disfrutar de masajes y jacuzzi con sales relajantes, así como para capacitaciones empresariales o viajes de incentivo.

La Casona de Don Porfirio es un sueño hecho realidad que transpira el amor por México.

Permítete vivir una experiencia hacia un México desconocido e inexplorado como nunca lo habías imaginado.

FUENTE: http://pueblados22.mx/los-primeros-hoteles-de-puebla/

https://www.lacasonadedonporfirio.com/