Lugares para visitar en Puebla

Los mejores  lugares para visitar en Puebla  están en la Sierra Norte, con peculiar encanto y paisajes  con  gran colorido, en donde las nueves cubren las montañas: Chignahuapan, Zacatlán, Zapotitlán, Cuetzalan y Jonotla, son  pueblos con encanto que se deben visitar, sus montañas, vegetación; cada pueblo tiene atractivos turísticos, lugares y paisajes que conocer y  vale la pena disfrutar en parejas y amigos la belleza de su gente y sus atractivos, mismos que  describiremos a continuación.

Chignahuapan es un pueblo mágico en el que  se encuentra el templo de la Inmaculada Concepción, con su imagen de la Virgen hecha en cedro, considerada la más grande (bajo techo). Se pueden degustar sus ricos dulces artesanales  en su hermoso kiosko,  además se considera el lugar por excelencia de las esferas artesanales.

Lugares para visitar en Puebla

Esta localidad fue declarada Pueblo Mágico en el año 2012; aquí se elaboran hasta 70 millones de esferas al año en casi 200 talleres artesanales de la región. Se dice que a una persona oriunda de Michoacán, pero poblano por adopción, es el responsable de la apertura del primer taller de soplado de vidrio en este Pueblo Mágico, hace 46 años. El colorido que año con año surge gracias a las esferas de los 200 pequeños talleres familiares de Chignahuapan, ha llegado desde hace varias décadas a millones de hogares, tanto de México, como del mundo. Orgullosos de su trabajo, los artesanos han reiterado que jamás se encontrarán dos esferas iguales en Chignahuapan, y no por comparaciones o competencias entre los diferentes talleres, sino porque esos adornos navideños de vidrio soplado son elaborados de manera única, con técnicas tradicionales, propias de cada taller.

Otro Pueblo Mágico que recomendamos visitar es Zacatlán de las Manzanas: visitarlo es como un paseo entre nubes; lo que caracteriza a Zacatlán es la fábrica de los  relojes Olvera, un lugar donde  se disfruta la degustación de los panes artesanales y la fabricación de licores artesanales, sidras y otras bebidas a base de manzana, ya que los agricultores se dedican al cultivo de manzanas.

En Zapotitlán de  Méndez, sus atractivos turísticos son sus ríos y grutas "Grutas Karmidas", que están ubicadas a las orillas de la localidad. Su acceso a través de un túnel donde corre un río, las personas pueden admirar la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas. Estas grutas son bastante concurridas, y para su visita se recomienda contratar el servicio de guía en el hotel boutique La Casona de Don Porfirio, para  que a través del guía puedan explorar y admirar esta maravilla natural.

En Cuetzalan (pueblo mágico) se encuentran las fascinantes Pirámides de Yohualichan: 3 hectáreas reconstruidas de zonas arqueológicas de construcción Totonaca; hay colecciones de figuras de barro y piedra muy antiguas en el museo Regional de Cuetzalan, un lugar encantador entre sus calles y casas de piedra se convierte en Pueblo Mágico, característico por  sus tradiciones, cultura y gastronomía,  rodeada de naturaleza viva como son montañas, ríos, grutas y lagos.

Por último encontramos nuestro bello Jonotla, pintoresco pueblo ubicado en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla,  con calles empedradas y casas de tejados rojos, desde la entrada se logra ver su hermoso posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra con vista panorámica 360°; sobresale la iglesia dedicada a  la Virgen de Guadalupe, la cual  fue aparecida el 22 de octubre de 1922 al niño Fidel Alejandro y desde entonces se festeja cada año, uno de los santuarios de rituales indígenas más significativos de la Sierra; la iglesia de San Juan Bautista con su torre exenta, que data del siglo XVI; a un lado encontramos el callejón del beso, acantilados con gran vegetación, cuenta con una vasta riqueza natural que se caracteriza por su diversidad, ya que tiene montañas, bosques, ríos, cascadas, y grutas.

En este hermoso lugar se encuentra el Hotel Boutique “La casona de Don Porfirio”, en medio de algunos de los lugares para visitar en Puebla de mayor atractivo. Así mismo, encontrarás rutas de senderismo por la cuales explorarás veredas con gran variedad de flores que adornan estos lugares, principalmente las orquídeas, una flor que se da en los cerros, donde libera  su aroma más agradable que engalana el momento en el senderismo que se realiza en  pareja o amigos.

Jonotla, un destino con encanto, con un sinfín de atractivos turísticos por conocer, como su cascada velo de novia y posa de agua cristalina, su gruta de la abundancia adentrarte en ella te encantará; conocerás su rio subterráneo, una experiencia entre rocas, caminar entre montañas es una experiencia inigualable, estos atractivos combinados con la calidez de su gente completan la experiencia eco turística única. El Tozán es una aldea donde realizan artesanías únicas de la región hechas por jonote, como son servilleteros, bolsas, morrales, huacales, lámparas, setos de basura todo de jonote, las personas que realizan esta actividad son artesanos dedicados al proceso desde ir por la corteza del árbol, secar la corteza, secarla, deshebrarla para poder moldear cada artesanía es un trabajo en donde se requiere de creatividad y dedicación; la variedad de actividades por realizar en este lugar son muchas, desde conocer sus alrededores, por eso decimos que sí hay lugares por conocer en Puebla, lugares mágicos y con encanto, rodeados de gente que acoge a sus visitantes.

Conocer los lugares de nuestro México nos permite conocer la vivencia única de nuestra gente, si quieres un  lugar para vacacionar, no tienes mucho tiempo ni dinero para hacerlo,  Jonotla es la mejor opción que te sorprenderá, ya que el pueblo es espectacular, te quedarán ganas de regresar, el entorno en el que viven y  las actividades que realizan para apoyar el cuidado del campo, de los ríos, así como  apoyar al desarrollo de los pueblos indígenas ayudando a su economía, dando un granito de arena  a los pueblos que cuidan de las culturas antiguas y nos permiten conocer.

Sin duda alguna, Puebla tiene lugares maravillosos  para explorar, no hace falta salir del país para conocer lugares extraordinarios y llenos de riqueza, de ambientes totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados, lugares llenos de riquezas naturales y culturales, vistas que atraparán tus sentidos y querrás regresar a recorrer estos senderos.