Pueblos Mágicos

El programa de Pueblos Mágicos nace con el objetivo de reconocer los atributos, símbolos, leyendas, historias, paisajes, artesanías, o simplemente la mágica manera de vivir en lugares ubicados alrededor de todo México.

Además de la ubicación que los caracteriza por estar rodeados de playas, selva, montañas, desiertos o valles, los pueblos mágicos son lugares ricos en cultura, naturaleza, arquitectura y gastronomía que reflejan lo más hermoso de nuestro país.

En esta ocasión presentaremos los nueve Pueblos Mágicos del Estado de Puebla, pero no sin antes resaltar el patrimonio por lo que es conocida esta hermosa ciudad: Puebla es identificada por su rica y elaborada cocina, cuenta con platillos excepcionales, como el caso del Mole Poblano, los famosos Chiles en Nogada que se comen una vez al año (julio - septiembre), y dulces típicos, que en conjunto se consideran símbolos gastronómicos por su historia y complejidad al hacerlos. También es identificada por ser territorio de volcanes, por su Centro Histórico nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, considerado un museo por lo que se encuentra allí y la historia que representa gran parte de la tradición mexicana. Por lo anterior y mucho más... ¡Qué chula es Puebla!

Pueblos Mágicos

Ahora sí, como ya se mencionó, Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos que se destacan por su peculiar encanto, si visitas la ciudad, son los ideales para vivir experiencias únicas en un fin de semana, e incluso si eres poblano, siempre es una buena idea visitarlos para salir de la rutina. A continuación los nombramos por orden alfabético:

En primer lugar tenemos a Atlixco, ubicado a tan solo 30 minutos de la ciudad de Puebla; su nombre significa “agua en la superficie del valle”, pero es mejor conocido como la Ciudad de las Flores por la fertilidad de sus tierras ubicadas en las faldas del volcán Popocatépetl; además, sus habitantes presumen de tener el mejor clima. Atlixco es popular por la innumerable cantidad de invernaderos donde se pueden comprar flores de todo tipo y colores, por sus fiestas y tradiciones, en especial la de Semana Santa donde hacen tapetes gigantes de aserrín de diferentes colores; la festividad del día de muertos distinguida por los arreglos florales más grandes e impactantes de la zona, por su Villa Iluminada en el mes de diciembre, la gran fiesta de Huey Atlixcayotl, que se lleva a cabo el último domingo del mes de septiembre, siendo esta última la más importante.

Este pueblo se caracteriza por sus artesanos que en grandes producciones elaboran esferas de vidrio soplado; año con año, en los meses de noviembre y diciembre, es tradición para los poblanos asistir a este bello Pueblo Mágico a comprar las esferas para sus pinos de navidad, ya que además de haber de diferentes colores y tamaños, se fomenta el consumo local y se apoya a los artesanos del país.

En Chinahuapan también se pueden encontrar árboles frutales, cascadas y aguas termales; posee un encanto único, pues el pueblo entero parece un lienzo pintado de los colores más alegres.

Su nombre completo es Cuetzalan del Progreso, en los últimos años se ha destacado por el posicionamiento que ha adquirido gracias a las visitas de los turistas. Se reconoce por estar rodeado de naturaleza, montañas, ríos y cascadas que se prestan para aventurarse con un recorrido. Este pueblo siempre está en movimiento, lleno de música y colores, los habitantes aún conservan sus tradiciones y vestimentas indígenas.

En este lugar se puede encontrar uno de los mercados artesanales más grandes e importantes de la Sierra Norte de Puebla, se produce café siendo uno de los más aromáticos del país, se pueden comer unos ricos tlacoyos y se pueden observar los famosos Voladores de Papantla.

El caso de Cholula es muy peculiar, pues ha sido tal el crecimiento de la ciudad de Puebla y de este pueblo mágico, que se ha conurbado con ella, de tal manera que pareciera que son uno mismo, aunque si está delimitado y no modifica su encanto. Cholula se destaca por su iglesia sobre una pirámide, que a lo lejos pareciera que está suspendida en el aire, su base piramidal es considerada la más grande del mundo; también es conocida como la ciudad viva de mayor antigüedad en América y conocida a nivel mundial por sus iglesias, pues cuenta la leyenda que si caminas por sus calles y las cuentas, podrás encontrar 365 iglesias, una para cada día del año.

Es popular por sus barrancas y cascadas, que son ideales para turistas con alma aventurera y amantes de los deportes extremos; por otro lado, cuenta con cierto estilo colonial, ambas características en conjunto lo hacen especial y diferente a otros pueblos. Las festividades más importantes son el carnaval y la feria de las flores.

Se encuentra a dos horas de la ciudad de Puebla, es reconocido por la importancia de las costumbres y tradiciones otomíes. Es uno de los pocos lugares, e incluso quizá el único, donde aún es posible ver la fabricación artesanal del papel amate.

Ubicado en la Sierra Norte, famoso y perfecto espacio para practicar rappel, pues está al pie del Cerro Cabezón. Sobresale por el ex convento de  Santa María de la Asunción, que en su categoría es considerado el más antigua de América Latina.

Se cuenta que es un centro de flujo de energía, pues ahí habitan grupos de indígenas, chamanes, y brujos de todo el país, quienes se reúnen durante la Noche de San Juan, en la zona ceremonial de Xochipila.

El último y no menos importante, mejor conocido como Zacatlán de las Manzanas. Famoso por la fabricación de licores artesanales, entre los que destaca la sidra de manzana, por la demanda de la cosecha de esta fruta, principalmente en los meses de julio a octubre; se conoce también por el pan típico del pueblo relleno de queso, por sus murales hechos con pequeñas piezas de azulejos que forman una verdadera obra de arte, entre otros atributos. Si visitas este lugar, vale la pena dar un paseo a caballo por el Valle de las Piedras Encimadas, que es parte de lo que ha dado fama a este tranquilo y peculiar destino.

Aunado a estos pueblos mágicos, me gustaría mencionar el a Jonotla que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, principalmente cerca de Cuetzalan y Zacatlán; este es un pueblo serrano que aunque no es oficialmente parte de la lista de los Pueblos Mágicos, es catalogado como uno de ellos por todos sus visitantes.

Se encuentra a dos horas y media de la capital poblana y se distingue por su gastronomía, sobre todo por tlacoyos y tortillas hechas a mano; por su espíritu y ambiente relajado. Jonotla cuenta con un peculiar encanto, pareciera estar suspendido por rodearse de una ladera de montañas y acaudalados ríos, cascadas, grutas y pozas de agua cristalina. Entre la vegetación que confirma a este destino se destacan las orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.

Es ideal para practicar senderismo y tener experiencias únicas conviviendo con la naturaleza, también abarca gran parte del turismo religioso, pues cuenta con el Santuario del Peñón, que en su interior muestra a la Virgen de Guadalupe grabada en una roca del mismo peñón; en 1992 fue bautizado como el “Balcòn de la Sierra” por su impactante mirador. Peregrinos de pueblos vecinos asisten principalmente el 12 de diciembre de cada año para venerar a la Virgen.

Si quieres visitar Jonotla, no olvides el Hotel Boutique & SPA La Casona de Don Porfirio, el único de esta categoría en la zona de la Sierra Norte. Podrás disfrutar de experiencias únicas que te harán vibrar con la naturaleza, además de realizar talleres artesanales, o dar un paseo por el pueblo disfrutando de la hermosa vista que ofrece el paisaje natural; La Casona de Don Porfirio también ofrece tours a otros pueblos vecinos, incluyendo parte de los nueve Pueblos Mágicos.

Es un lugar para relajarte y estar en armonía contigo mismo, ya que ofrece servicios de SPA, temazcal y yoga de alta calidad con personal certificado.

Lo recomendamos ampliamente para parejas que se quieran escaparse un fin de semana y disfrutar de masajes y jacuzzi con sales relajantes, así como para capacitaciones empresariales o viajes de incentivo.

La Casona de Don Porfirio es un sueño hecho realidad que transpira el amor por Mèxico.

Permítete vivir una experiencia hacia un México desconocido e inexplorado como nunca lo habías imaginado.

FUENTES:

http://foodandtravel.mx/pueblos-magicos-de-puebla/

https://www.visitmexico.com/es/actividades-principales/atlixco/vive-las-tradiciones-ancestrales-de-atlixco

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/destinos/2017/01/22/los-nueve-pueblos-magicos-de-puebla

https://www.lacasonadedonporfirio.com/jonotla.php