Pueblos Mágicos de Puebla

¿Eres una persona viajera que le gusta conocer lugares llenos de historia y bellezas naturales y aventurarse a lo desconocido, o bien, eres una persona que desea pasar un tiempo agradable con su familia y amigos en un lugar bonito y acogedor? Te recomendamos visitar los pueblos mágicos de Puebla que se encuentran en la Sierra Norte y Nororiental, los cuales son lugares encantadores.

Hay nueve pueblos que tienen la denominación de pueblos mágicos: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

Atlixco es conocido como “la ciudad de las flores”, el Volcán Popocatépetl le brinda una vista espectacular, y tiene un clima muy agradable. Entre sus festividades más importantes se encuentra la gran fiesta del Huey Atlixcayotl, ofreciendo un espectáculo con danzas tradicionales del Estado; también se caracteriza por su decoración llena de luces con increíbles diseños en la Villa Iluminada que se hace cada año en el mes de diciembre.

Pueblos Mágicos de Puebla

Chignahuapan es conocido por sus manantiales de aguas termales, así como por el festival de luz y sonido, que se lleva a cabo en noviembre a la orilla de una laguna; y por supuesto por la fabricación artesanal de esferas de vidrio soplado, lo que hace que lo llamen el pueblo de la Navidad.

Cholula, municipio que se compone por 2 pueblos: San Pedro y San Andrés Cholula, es la ciudad viva con mayor antigüedad en América. Es reconocida por tener la pirámide más grande en extensión de Mesoamérica, e incluso del mundo; además es mundialmente conocida por tener varias iglesias (una por cada día). Es un lugar lleno de historia, donde las personas pueden apreciar rasgos importantes del encuentro de dos mundos, y con una vista maravillosa pues está resguardado por el Volcán Popocatépetl.

Huauchinango es un lugar de estilo colonial rodeado de grandes cerros, ríos, cascadas y barrancas. Sus grandiosos espacios naturales son ideales para la el turismo de aventura y comunitario. Entre  sus festividades más representativas están el Carnaval y la Feria de las Flores en Tenango.

Pahuatlán se caracteriza por la conservación de sus hermosas costumbres y tradiciones ancestrales otomíes, es una región con un clima agradable rodeada de valles y barrancas. Particularmente en el pueblo de San Pablito, que pertenece a este municipio, se puede tomar talleres para aprender la técnica ancestral del papel amate.

Cuetzalan es un pueblo ubicado entre cerros y barrancas, que se caracteriza por su exuberante vegetación y su clima tropical húmedo. Tiene muchas grutas para explorar, ríos y cascadas, es un lugar ideal para el turismo de aventura y para pasar un momento agradable con amigos y familia. Cuenta con la zona arqueológica de Yohualichan, en la que se muestra evidencia de un asentamiento totonaca. En el centro de Cuetzalan se puede apreciar cada fin de semana un espectáculo de la danza de los voladores de Papantla. Además, se dice que es el municipio con mayor número de hablantes de la lengua indígena náhuatl.

Tlatlauquitepec está ubicado en la Sierra Nororiental del Estado, junto al Cerro Cabezón, el cual es ideal para practicar rappel. Sobresale por el Ex Convento de Santa María de Asunción, que es considerado el más antiguo de su tipo en toda América Latina.

Xicotepec está ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla, se caracteriza por sus hermosos paisajes llenos de vegetación y la conservación de costumbres, tradiciones y rituales ancestrales. También se caracteriza por haber tenido el honor de ser la capital del país por tres días en el año de 1920.

Zacatlán se ubica en la Sierra Norte, en lo más alto de la Barranca de los Jilgueros, posee vistas espectaculares de bosques, neblina y cerros con abundante vegetación. Se caracteriza por la fabricación artesanal de licores y sidra de manzana, así como por su delicioso pan de queso.  Además, se recomienda hacer un recorrido por el Valle de las Piedras Encimadas.

Como podrás notar, la mayoría de los pueblos mágicos se ubican en las Sierras Norte y Nororiental del Estado de Puebla, la mayoría cuenta con paisajes extraordinarios debido a la exuberante vegetación y clima tropical que comparten los municipios de la Sierra. Sin embargo, además de estos pueblos que ya cuentan con la denominación de pueblos mágicos de Puebla, hay otros lugares que a pesar de no contar con dicha denominación, son igualmente hermosos y encantadores y tienen atractivos que los diferencian de los demás.

Tal es el caso de Jonotla, ubicado en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, se encuentra a aproximadamente 40 minutos de Cuetzalan; es un pueblo pequeño que vale mucho la pena conocer, ya que cuenta con maravillosos paisajes y atractivos turísticos, su clima es muy agradable y la calidez de su gente es única.

 En este lugar podrás visitar la iglesia del Peñón en donde apareció la Virgen de Guadalupe labrada en una piedra en el año de 1922; el mirador turístico con vista panorámica de 360°, conocido como  “balcón de la Sierra”; la Parroquia de San Juan Bautista con su torre exenta, cuya arquitectura data del siglo XVI; panadería con horno de leña, vinatería tradicional; callejón del beso, cafetales y tecorrales o antiguos caminos reales.  También en las afueras del pueblo podrás conocer ríos, cascadas, grutas y pozas de agua cristalina.

Además en los alrededores del lugar, hay otros pueblos que tampoco tienen la denominación de pueblos mágicos de Puebla, pero que también valen la pena conocer, como Tuzamapan de Galeana, el cual se caracteriza por la elaboración artística de globos de Cantoya gigantes de papel de china, a mediados de noviembre se realiza un concurso en el cual se puede apreciar el espectáculo de la elevación de globos con diseños extraordinarios desde 1500 pliegos hasta 7000 pliegos de papel de china; Xochitlán de Vicente Suárez, el cual se caracteriza por sus calles empedradas, sus bellos paisajes y ríos, la conservación de sus costumbres y tradiciones; y Zapotitlán de Méndez que se caracteriza por tener ríos y grutas secas y subterráneas en donde se puede realizar turismo de aventura, además de los hermosos paisajes que brindan las montañas que se encuentran alrededor de éste.

Si deseas conocer estos lugares, te recomendamos visitar Jonotla y hospedarte en el Hotel la Casona de Don Porfirio, el cual te ofrece una gran cantidad de experiencias eco turísticas en las que además de visitar los atractivos de Jonotla podrás conocer los lugares que se encuentran alrededor debido a la cercanía que hay entre éstos.

Así que si deseas escaparte un fin de semana, te recomendamos visitar los pueblos mágicos de Puebla, así como los lugares que se encuentran en los alrededores, como verás hay muchas alternativas para que puedas divertirte y pasar un momento agradable.